prixline Formación para el Empleo

Prácticas presenciales y la vital importancia de las mismas

In 806514296, aprender, b83066696, becas y practicas, Certificado de Profesionalidad, empleo, formacion on 18/11/2013 at 14:43

Curso Auxiliar de Veterinaria PrixlineEn este artículo que he decidido escribir quiero contar mi experiencia a la hora de buscar las prácticas profesionales en todo el territorio nacional a todos los alumnos que contratan este servicio a la hora de hacer el curso.

Una vez hecha esta breve presentación, me gustaría hacer una mención especial al concepto, la importancia y el objetivo de las Prácticas Profesionales.

Concepto:

Las Practicas Profesionales forman parte del aprendizaje del alumno y es el complemento necesario entre lo aprendido en el curso y su puesta en práctica en el mercado laboral.

Importancia y Objetivo:

Es importante para los estudiantes las prácticas profesionales porque una vez terminadas las mismas tienen ya la oportunidad de poder conseguir un puesto de trabajo.

Durante el periodo de prácticas, el estudiante no sólo está reforzando lo aprendido, sino que les sirve para ir descubriendo nuevos conceptos, algunos de los cuales pueden resultar reveladores, imposibles de hallar a través del estudio de la teoría.

Quisiera hacer especial hincapié en que mi labor de buscar las empresas no es tarea fácil  por los obstáculos y contratiempos que me van surgiendo cada vez que me pongo en contacto con ellas pero que una vez conseguido resulta muy gratificante tanto para el estudiante como para mi.

¿Por qué digo que no es tarea fácil?

Pues es muy sencillo de explicar, simplemente porque la mayoría de las empresas, al ponerme en contacto con ellas, se oponen a tener una persona a su cargo.

A continuación os pongo algunas de las respuestas más frecuentes que me suelo encontrar y que seguramente os preguntareis…

“No quiero ningún tipo de responsabilidad ni meterme en problemas”

Directamente me dicen que “no les interesa” sin ni siquiera darme opción a explicarles las condiciones.

También me suelen colgar directamente sin apenas tener tiempo de presentarme… y esto como podeis imaginar me resulta embarazoso y muy frustrante.

En mi opinión, es como si algunas empresas, cada vez que les menciono la palabra  “prácticas” no les gustase en absoluto o sintieran algún tipo de temor o miedo.

Casos especiales:

Especialmente en los casos de Tatuajes, Piercings y Fotodepilación me es muy frecuente escuchar lo siguiente:

“Que tipo de beneficio me llevo yo teniendo a una persona en prácticas”

“Tendría que cobrar alguna cantidad por formarle y enseñarle”

“Si le tengo aquí igual luego me puede dejar colgad@”

“Puede montar su propio negocio y hacerme la competencia”

“Mi local es muy pequeño”

“Tengo muy poco trabajo ahora mismo por la crisis que nos está afectando a todos los sectores”

“No me interesa coger a nadie”

“Tengo mucho trabajo y no tengo tiempo de estar enseñando a nadie”

“Tengo miedo de que atiendan mal a mis clientes y qué pensarán o que dirán…, me las pueden espantar”

“Pueden meter la pata ya que no tienen ningún tipo de experiencia y luego eso lo tengo que arreglar yo!!”

“Como se puede dar un curso de esta índole a distancia con la responsabilidad que esta profesión conlleva”

Pero señores, permítanme que les haga una pregunta: ¿no piensan como yo?, que todo el mundo tiene derecho a poder trabajar empezando desde cero, como en su día hicieron ellos antes de montar su propio negocio, o ¿no es así?

Estaréis de acuerdo conmigo en que nadie nace sabiendo, para eso hay que irse formando poco a poco, de ahí la vital importancia de las prácticas en EMPRESAS REALES ya que como bien dice su nombre es “poder llevar a la práctica todo lo aprendido durante el curso” aunque a un@ le tengan que estar supervisando al principio el trabajo que realiza.

¿Acaso los alumnos no tienen derecho a adentrarse en el mundo laboral?.  Pues precisamente para ello es necesario que las empresas den una oportunidad y un voto de confianza a los alumnos puesto que son el futuro de España.

Por último, quiero decir que es para mi un orgullo y una gran satisfacción cada vez que el estudiante me comunica que gracias a las prácticas ha podido encontrar trabajo.

Seguiré escribiendo más experiencias a medida que me vayan surgiendo.

Susan Vivien Garrett Bravo
Directora / Coordinadora Dpto. de Prácticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: